CARLO VON MÜHLENBROCK: CHEF, PADRE Y COMUNICADOR

Fecha: 09/05/2016 CARLO VON MÜHLENBROCK: CHEF, PADRE Y COMUNICADOR
El reconocido chef nacional que con su carisma y talento ha marcado presencia en la cultura gastronómica, nos cuenta sobre su vida, sus gustos y su pasión por la cocina.

¿Cómo comienza el gusto por la cocina?

Son recuerdos de familia. Mis dos abuelos siempre cocinaron. Por el lado materno la especialidad eran los ñoquis y las pastas, y por el lado paterno, mi abuelo era un viudo alemán, que si bien era un poco tosco y le gustaba cocinar a él, comí cosas que de niño eran como “extrañas” como el conejo, y carnes raras jajajaj pero siempre hechas con cariño, y creo que eso fue los que me fue cautivando.

 

¿Hubo alguien que te incentivara a ser chef?

Tenía una tía abuela, una señora muy viejita, que hacia dulcecitos muy gourmet para las banqueteras, y ella me dejaba hacer algunas labores como poner el majar o tirar el pastillaje, la mostacilla, y cosas así muy simples.

 

¿Cuándo y cómo surgió tu primer restaurante?

Mi primer restaurante partió cuando conocí a un empresario gastronómico en un evento que realicé cuando trabajaba en un Club de Golf. Yo tenía poco presupuesto para realizar el almuerzo, y a él le fascinó que dejara a todos los invitados alucinandocon una comida muy sencilla, pero que parecía de las más caras. Después del evento, nos reunimos a conversar y él me planteó algunos cambios que quería realizar en uno de sus restaurantes que no estaba funcionando, pero como yo no quería un cambio sino un nuevo local, llegamos a acuerdo y ahí partió el primer Osadía que estaba en Tobalaba el año 1999.

 

¿La cocina o la Tele?

¡Es una pregunta un poco cruel! Ambas me gustan y creo que uno puede hacer más de una cosa en la vida. Siempre me han dicho “el cocinero que se cree animador” o “el animador que cocina”. Yo primero soy cocinero y después comunicador.

 

¿Cuál ha sido el lado lindo de la fama? ¿Y Lo malo?

El vínculo que he generado con el público. Como yo entro en las casas desde la cocina, entrego un espacio donde las personan lo disfrutan y aprenden, lo que me ha dado la posibilidad de ganarme el cariño y la buena onda de la gente. Lo malo es estar expuesto siempre. Ya no se puede estar 100% relajado por la vida y de repente tener tus días de mal genio, como que siempre tienes que estar cuidándote.

 

¿Carlo Cocina o Top Chef?

Son dos formatos totalmente distintos. Uno habla de la cocina más tradicional y el otro sobre la cocina que viene del cariño y el emprendimiento, lo que hace muy difícil decidir. Es como si me preguntaras a qué hijo quiero más.

 

¿Quieres que alguno de tus hijos siga tus pasos?

¡No! Haber, quiero que mis hijos hagan lo que quiera, pero la carrera de cocina requiere mucha renuncia del tipo personal. Este trabajo necesita muchas horas hombre, lo que hace que te pierdas muchas cosas en tu vida, por lo que no sé si quiero que mis hijos pasen por eso.

 

¿Qué haces para relajarte?

Me voy a la playa, viajo con mis perros, me gusta el contacto con la naturaleza. Y también me gusta un día nublado y estar con todos mis hijos metidos en la cama viendo una buena película.

 

¿Algún hobby?

Hago Bonsái. ¡Me gustan mucho! Tengo varios hechos de hace algunos años.

 

Aparte del GYM, ¿Qué haces para estar en forma?

Troto todos los días. Soy un runner desde hace un tiempo, y me fui encantando de este deporte, de hecho, en 15 días más me voy a España, y antes de llegar me bajo en París para trotar por sus calles y recorrer los lugares que ya he conocido, pero trotando.

 

Tu temor más grande

Morirme antes de que mis hijos crezcan y sean independientes.

 

Lo que más te hace feliz

Me hacen feliz las cosas simples. Estar en contacto con la tierra, plantar, los bonsáis, reunir a la familia con una rica comida en una atmósfera entretenida, acogedora y en un ambiente bonito. No necesito grandes lujos para disfrutar.

 

¿Qué te hace reír?

Reírme de mí y del bullying en la buena onda que me hacen mis amigos.

 

Lo más importante

Disfrutar el día y el ahora.

 

Lo que te quita el sueño

Las ideas y proyectos que tengo y que caminan más lento. Soy una persona muy inmediatista y me descontrola un poco que las cosas no vayan a mi ritmo.

 

¿Cómo te ves en 20 años?

Me gustaría estar en un campo al sur del país produciendo cosas ricas y generando productos simples y ojalá como de hobbie. Con una casa grande para recibir a todos los hijos con los nietos, con un quincho impresionante, con horno de barro y todo lo necesario para cocinar de forma divertida y relajado.

 

¿Cuál quieres que sea tu legado?

Haber profesionalizado la labor del cocinero.

 

Carlo Von Mühlenbrock conduce un Ssangyong Korando.

 

Facebook: Carlo Cocina

Twitter: @carlo_cocina

NOTICIAS ANTERIORES